BIENVENIDA

Estimados alumnos, bienvenidos a este blog, esperando sea agradable su estadía dentro del mismo.

domingo, 18 de abril de 2010

II. Marco Referencial

II.1 Teorías del Aprendizaje

El modelo constructivista ofrece criterios para una instrucción de calidad, fundamentada y coherente para que los alumnos (mediante su disponibilidad) aprendan y se desarrollen en la medida en que pueden construir significados a los contenidos en forma activa e integral a partir de los conocimientos previos. (UNID, 2010)

Por lo anterior, puede inferirse que el modelo constructivista se adecúa a las necesidades de este proyecto, pues se pretende guiar al alumno a aprender a desarrollar sus habilidades de lenguaje -en ambos tipos- oral y escrito. Todo ello, a través de la construcción de significados y la experiencia (práctica) propia.

Ahora bien, las principales aportaciones al movimiento constructivista provienen de Piaget y Vigotsky. Asimismo, Dewey se encuentra entre los principales teóricos de esta teoría, misma que manifiesta a la instrucción como un proceso en el que el docente se convierte en un mediador –y no un transmisor– del conocimiento.

II.2 Principios de Diseño Instruccional

La definición de Diseño Instruccional, se menciona en los contenidos de la Sesión 4 (Maestría en Educación) titulada “Modelos de Diseño Instruccional”:

El diseño instruccional, desde una definición sencilla, es entendido como una “receta” que el docente sigue para cumplir el proceso de instrucción que está llevando a cabo. En él se sigue una serie de métodos, de estrategias y de habilidad para la instrucción que permiten al docente cumplir con los objetivos y los contenidos de la enseñanza.

Antes de dar énfasis al modelo que atañe a este proyecto, se hace necesario advertir acerca de todos los modelos que forman parte del diseño instruccional.

En la sesión 4 (Modelos de Diseño Instruccional) de la Maestría en Educación, se mencionan cuatro generaciones del diseño instruccional señaladas por el autor Robert Tennyson, en las cuales se hace mención de cada modelo:

1. Primera generación. Modelos basados principalmente en las teorías conductistas. Los modelos Dick & Carey o el modelo ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implantación y Evaluación).

2. Segunda generación. Son aquellos que se sustentan en la teoría de sistemas y el procesamiento de la información. Los modelos de Jerrold & Kemp o el de Gagné y Briggs.

3. Tercera generación. Se les conoce como Diseños Cognitivos debido a que enfatizan los procesos de aprendizaje. Aquí se encuentra la Teoría de los Componentes Instruccionales de Merril.

4. Cuarta generación. Sus diseños se caracterizan por se heurísticos (sustentados en diferentes teorías: caos, sistemas y constructivistas). Se consideran los modelos de Chacón o el Modelo Instruccional Ampliado. En este último, del cual se fundamenta el Proyecto, la instrucción se sustenta sobre el enfoque constructivista. Si se busca que el estudiante desarrolle sus habilidades comunicativas y al mismo tiempo las aplique en los diferentes contextos con los que tiene contacto, es necesario detectar primero cuáles son las necesidades de instrucción (qué se va a enseñar) para activar la actividad mental constructiva del alumno y éste, le dé el significado apropiado a los contenidos de la Asignatura “Comunicación Oral y escrita” y que el aprendizaje recibido sea significativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario