BIENVENIDA

Estimados alumnos, bienvenidos a este blog, esperando sea agradable su estadía dentro del mismo.

sábado, 17 de abril de 2010

III. Detección de Necesidades

III.1 Características generales del alumnado

Hoy en día, la mayoría de los jóvenes han dejado de lado el uso apropiado de su lengua “español”, consecuencia de varios factores, entre ellos las nuevas tecnologías (chat, redes sociales, correo electrónico, etc.) pues, al usar constantemente estas herramientas, en las cuales no se hace para nada hincapié en el correcto manejo de la ortografía, el lenguaje se ha deformado en gran medida.

Específicamente, en la UNID se han detectado este tipo de situaciones en los alumnos de todas las licenciaturas, claro, hay sus excepciones pero son muy pocos los que se esfuerzan por escribir y expresarse adecuadamente. Por esta razón y porque es parte de la formación del alumnado, la UNID cuenta con un Programa de estudios que permita al estudiante aprender y/o recordar cómo debe llevarse a cabo la comunicación tanto oral como escrita en diferentes contextos o situaciones (laboral, social, escolar…), y no sólo eso, sino cómo puede aplicarla (resolviendo problemas prácticos). Todo ello, enfocado a los aspectos que caracterizan a la institución, como son su Filosofía, Misión, Visión, Modalidad escolar, Modelo educativo; los cuales insisten en formar al estudiante de manera integral y la “comunicación oral y escrita” es parte esencial de esa formación.

III.2 Características particulares del alumnado

Las características principales de los alumnos en los que se enfoca el proyecto son:

• Alumnos de las Licenciaturas: Administración de empresas y Mercadotecnia.
• Total de alumnos del grupo: 19 (diez hombres y nueve mujeres).
• Ambos, se encuentran en 2do. Cuatrimestre y conforman un solo grupo en la Materia “Comunicación Oral y Escrita”.
• La edad en promedio de los estudiantes es de entre 18 y 21 años.
• Manejan el inglés básico y su nivel de tecnología es intermedio (facebook, MSN, twitter, etc.). La mayoría de los alumnos prefiere el aprendizaje a través de información gráfica, dinámicas grupales, trabajo en equipo, diagramas o esquema, es decir, alumnos que en promedio son de inteligencia visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario