BIENVENIDA

Estimados alumnos, bienvenidos a este blog, esperando sea agradable su estadía dentro del mismo.

viernes, 16 de abril de 2010

IV. Propuesta del Diseño

IV.1 Comunicación Oral y Escrita

Se presenta un Diseño Instruccional afín a dos Licenciaturas, una, en Administración de Empresas, y la otra, en Mercadotecnia; ambas vinculadas a la asignatura de Comunicación Oral y Escrita. Éste, se define a partir de los ámbitos: Formación General, Práctica Profesional y Habitual.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) cuenta con un programa de estudio muy completo de la materia en cuestión, el cual se presentará más adelante con sus contenidos correspondientes. En base a ello, se diseñarán los objetivos adecuados a las necesidades planteadas.

De igual forma, se aplicarán una serie de métodos y estrategias instruccionales que faciliten al alumno el desarrollo de sus habilidades comunicativas y que así mismo, éste pueda aplicarlas en cualquier ámbito, situación o contexto; y resolver problemas específicos, pero antes, deberá aprender a formarse a través de la interpretación de los contenidos para luego llevarlos a la práctica, compartirlos con otros y utilizarlos para su beneficio, dándole a los significados aprendidos, un sentido lógico y substancial.

IV.2 Diseño Instruccional de la Asignatura

Para alcanzar lo antes dicho, se deben tener muy presentes Los Cuatro Pilares de la Educación, los cuales son: Aprender a aprender, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser.

Objetivo (s) General (es):

El alumno utilizará apropiadamente las más señaladas condiciones del español escrito, a efecto de demostrar un dominio suficiente de su lengua materna en textos escritos. De la misma forma, resolverá problemas relacionados con el buen uso del lenguaje en diversos contextos, prefiriendo las formas cuya claridad y precisión sintácticas configuren mensajes de mayor eficacia.
Asimismo, valorará la importancia de la expresión oral de las personas, utilizando el lenguaje como una herramienta para comunicar sus pensamientos de una manera clara y ordenada.

Objetivos Específicos:

Declarativos

-El alumno, en interacción con sus compañeros, recordará el concepto de comunicación e identificará sus componentes y funciones.
-El alumno definirá el concepto de argumentación y su uso en la comunicación, para posteriormente, intercambiar con sus compañeros el aprendizaje adquirido.
-El alumno definirá qué son los actos locutivos, elocutivos y perlocutivos, cuál es su papel en el lenguaje y cuáles son sus diferencias a través de la investigación y análisis de conceptos, para posteriormente compartir sus ideas con los demás compañeros.

Procedimentales

-El alumno analizará cómo se encuentran clasificados los textos, en un ambiente colaborativo en el salón de clase.
-El alumno identificará las funciones o intenciones del lenguaje mediante la investigación y exposición en equipo, en el salón de clase, de las mismas.
-El alumno elaborará la narración de algún acontecimiento propio, así como también una descripción de sí mismo, utilizando como base la información proporcionada. Asimismo auscultará las experiencias de sus compañeros y maestro, con respecto a la narración y descripción solicitadas.
-El alumno distinguirá las diferencias entre la comunicación oral y la comunicación escrita a través de un cuadro comparativo que revisará en conjunto con su maestro y compañeros.
-El alumno identificará, en diversos documentos proporcionados por el maestro (artículos de revistas), los errores más comunes en la escritura y la utilización que debe darse a ciertos elementos de la lengua escrita e intercambiará la información con sus compañeros de clase.
-El alumno identificará ambos tipos de comunicación (verbal y no verbal) a través de ejemplos prácticos mostrados por el docente.

Actitudinales

-El alumno reconocerá la importancia de la puntuación en la comunicación escrita a través de la comparación, entre iguales, de situaciones en las que esta se utiliza y en las que no.
-El alumno concederá importancia a la resolución de problemas relacionados con el correcto uso del lenguaje escrito (la acentuación). Lo anterior apoyándose de las redes sociales como facebook, twitter o msn.
-El alumno mostrará disposición hacia ejemplificar los distintos tipos de códigos no verbales por medio de representaciones en clase realizadas en colaboración con sus compañeros.
-El alumno valorará la relevancia que posee la habilidad de interactuar socialmente con sus compañeros para la resolución de problemas de la materia.
-El alumno mostrará disposición para trabajar en colaboración con sus compañeros llevando a cabo la representación de los variados tipos de discurso.
-El alumno valorará la importancia de la comunicación escrita a través de la construcción de oraciones simples y oraciones compuestas que se relacionen con sus actividades diarias (vida cotidiana).

IV.3 Mapa Conceptual de la Asignatura

IV.4 Guía Instruccional


No hay comentarios:

Publicar un comentario