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jueves, 15 de abril de 2010

V. Alcances y Limitaciones del Proyecto

V.1 Beneficios

Si el presente proyecto es aplicado, en principio en la UNID, y por qué no, en otras instituciones de educación superior que busquen una formación enfocada al constructivismo y por lo tanto apuntando siempre en la participación activa del estudiante en las actividades escolares, podría ser que se pudiera erradicar esa problemática en los alumnos, de no utilizar los vastos recursos que nos ofrece el lenguaje español.

Por lo tanto, se puede lograr lo siguiente:

• Formar alumnos que no sólo tengan conocimiento de su disciplina o rama de estudio (Licenciatura), sino que al aplicar esos conocimientos, ya sea en la escuela (al presentar un trabajo, al exponer en clase, al expresar sus ideas…), en el trabajo (concretando negocios, planteando propuestas en una empresa, elaborando diseños…) en la convivencia con amigos, familia, etc., lo hagan con una excelente calidad de expresión oral y escrita.

• Que al usar correctamente la comunicación, los estudiantes puedan resolver situaciones concretas, en diferentes ámbitos, sabiendo enviar mensajes utilizando los códigos apropiados y a su vez puedan interpretar los mensajes de otros.
• Facilitar la tarea del maestro, cuando califica “trabajos” muy carentes de estructura, comprensión y lenguaje.

• Facilitar a los alumnos la “receta” para comprender cualquier texto o situación comunicativa (decodificación).

• Que los educando también, sepan redactar correctamente un escrito.

V.2 Desventajas

Como todo, este proyecto tiene sus limitaciones:

• No es aplicable, por los recursos utilizados, si la institución no cuenta con los mismos.

• Asimismo, si la enseñanza que se quiere proporcionar es “tradicional”, los objetivos planteados en la Guía no serían los adecuados; y tampoco las actividades, ya que están dirigidas a promover la participación activa del alumno y el trabajo cooperativo (el maestro es un guía).

• La disposición del alumno es un factor importante para el desarrollo del Diseño Instruccional presentado, por lo que podría pasar que éste no se interese por trascender o mejorar su comunicación oral y escrita.

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